TOPOLOGÍA
La topología de
una red, es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existe tanto la
topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos), como la
topología física (la distribución física del cableado de la red). Las
topologías físicas de red más comunes son:
1.Estrella
2.Bus lineal
2.Bus lineal
3. Anillo
Topología de estrella
Red
de comunicaciones en que la que todas las terminales están conectadas a un
núcleo central, Hub o Switch, si una de las computadoras no funciona, esto no
afecta a las demás, siempre y cuando el "servidor" no esté caído.
Topología Bus Lineal
Todas
las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el "bus"
o "backbone". Las redes de bus lineal son de las más fáciles
de instalar y son relativamente baratas, sin embargo ya no se utilizan debido a
que se instalaban sobre cable coaxial.
Topología de anillo
Todas
las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una
cadena o círculo cerrado.
Árbol
La
topología en árbol se denomina también topología en estrella
distribuida. Al igual que sucedía en la topología en estrella, los
dispositivos de la red se conectan a un punto que es una caja de conexiones,
llamado HUB.
MÉTODO DE ACCESO
El
método de acceso a red es la manera de controlar el tráfico de mensajes
por la red. Hay dos métodos de acceso de uso generalizado en redes locales: el
acceso por contención, llamado también acceso aleatorio y el acceso
determinístico.
Básicamente, el
método de acceso por contención permite que cualquier usuario empiece a
transmitir en cualquier momento siempre que el camino o medio físico no esté
ocupado. En el método determinístico, cada estación tiene asegurada su
oportunidad de transmitir siguiendo un criterio rotatorio.
Acceso por contención, aleatorio o no
determinístico
Los
métodos aleatorios o por contención utilizan redes con topología en bus; su
señal se propaga por toda la red y llega a todos los ordenadores. Este sistema
de enviar la señal se conoce como broadcast.
El método de
contención más común es el CSMA(Carrier Sense Multiple Access) o en
castellano Acceso Multiple Sensible a la Portadora. Opera bajo el
principio de escuchar antes de hablar, de manera similar a la radio de los
taxis. El método CSMA está diseñado para redes que comparten el medio de
transmisión. Cuando una estación quiere enviar datos, primero escucha el canal
para ver si alguien está transmitiendo. Si la línea esta desocupada, la
estación transmite. Si está ocupada, espera hasta que esté libre.
Cuando dos
estaciones transmiten al mismo tiempo habrá, lógicamente, una colisión. Para
solucionar este problema existen dos técnicas diferentes, que son dos tipos de
protocolos CSMA: uno es llamado CA - Collision Avoidance, en castellano Prevención
de Colisión y el otro CD - Collision Detection, Detección de
Colisión. La diferencia entre estos dos enfoques se reduce al envío –o no–
de una señal de agradecimiento por parte del nodo receptor:
Este método asegura
así que el mensaje se recibe correctamente. Sin embargo, debido a las dos
transmisiones, la del mensaje original y la del reconocimiento del receptor,
pierde un poco de eficiencia. La red EherNet utiliza este método.
•Collision
Detection(CD): Es más sencillo, recuerda al modo de hablar humano. Después
de transmitir, el emisor escucha si se produce una colisión. Si no oye nada
asume que el mensaje fue recibido. Aunque al no haber reconocimiento, no hay
garantía de que el mensaje se haya recibido correctamente. Cuando varias
personas mantienen una conversación, puede haber momentos en los que hablen a
la vez dos o más personas. La que intenta comunicar, al detectar que su
conversación ha colisionado con otra, debe iniciar de nuevo la
conversación. La red AppleTalk (Local Talk ) de Apple utiliza este método.
Si dos estaciones
inician la transmisión simultáneamente se produce una colisión de las señales.
La estación emisora, cuando detecta la colisión, bloquea la red para asegurar
que todas las estaciones involucradas procesan el envío como erróneo. Entonces,
cada estación espera un periodo corto de tiempo fijado aleatoriamente, antes de
intentar transmitir de nuevo.
Aunque estos métodos
puedan parecer imprecisos son de hecho muy exactos. Bajo condiciones de carga
normales, raras veces ocurren colisiones y cuando aparecen, el emisor lo
reintentará hasta que envíe su mensaje.
TRANSPORTE
Cada
red tiene perfectamente definido el sistema físico de transporte de
información. El bloque de información básico que circula por la red se
denomina datagrama, y tiene una estructura y tamaño característico
para cada red:
• Cabecera o header:
tiene un tamaño definido y contiene la dirección de origen, la dirección de
destino, el tamaño real de la información que transporta y tipo de servicio
(protocolo o layer) que atiende. También contiene los datos temporales.
• Segmento de datos
o body: tiene un tamaño definido, aunque no necesariamente ocupado.
Normalmente la
información que se quiere enviar debe dividirse siendo necesario emplear varios
datagramas.
Algunas redes
emplean más de un tipo de datagramas. Así por ejemplo, las redes con método de
acceso determinístico emplean datagramas distintos para el token y para la
información.
PROTOCOLOS
Se
entiende por protocolo el conjunto de normas o reglas necesarios para poder
establecer la comunicación entre los ordenadores o nodos de una red. Un
protocolo puede descomponerse en niveles lógicos o capas denominados layers.
El comité 802 del IEEE (Institute of
Electrical and Electronic Engineers) desarrolla protocolos estándares divididos
en capas que se corresponden con el modelo de 7 niveles de la ISO
(International Standards Organization).
Los protocolos establecen todas las reglas
correspondientes al transporte en sus distintos niveles. Cada nivel de
abstracción corresponde a un layer. En un nivel se trabaja con la aplicación
que maneja la información que se desea transportar; en otro se carga la
información en los datagramas; otro nivel controla el acceso al medio… En el
ordenador que recibe la información, los layers trabajan de forma análoga al
que envía, pero en sentido inverso: Controla el acceso al medio, lee los
datagramas, reagrupa la información, y pasa los datos a la aplicación.
INTERCONEXION
¿Qué hay que hacer
para conectar dos redes distintas? El hecho de que sean redes distintas quiere
decir que tienen distinto medio de transmisión, distinta estructura
de la información que transmiten, distintas velocidades. Además, puede
haber problemas de encaminamiento cuando la información pasa de una red a otra:
dependiendo del tráfico, los paquetes de información pueden enviarse por
caminos alternativos.
Un Router o Gateway es un
dispositivo conectado en la red que une redes distintas. Por tanto, sus
funciones son:
- Adaptar la estructura de información de una red a la otra (datagramas con tamaños y estructuras distintas)
- Pasar información de un soporte físico a otro (distintas velocidades y soportes físicos)
- Encaminar información por la ruta óptima
- Reagrupar la información que viene por rutas distintas
Un bridge une dos segmentos lógicos
distintos de una misma red física. Dicho de otro modo: divide una red en dos
subredes lógicas. El empleo de un bridge aísla el tráfico de información
innecesaria entre segmentos, de forma que reduce las colisiones.
Un repeater amplifica la señal. Permite
usar longitudes mayores de cable.
REDES HÍBRIDAS
El hecho de unir de forma física o
lógica dos redes con distintas topologías, con distintos medios de transmisión
o con distinta estructura de paquetes, es hablar de una red híbrida.
Las redes híbridas
más comunes se utilizan en aplicaciones de televisión, Mass Media International empresa
fundada en 1987, con el objetivo de prestar servicios a la industria de
televisión por suscripción CATV y telecomunicaciones de banda ancha en
Colombia, es también líder mundial en la selección de tecnología de punta,
diseño, construcción y montaje, activación, mantenimiento, operación y
comercialización de Redes HFC (redes hibridas fibra optica cable coaxial).
La tecnología
necesaria para unir redes con diferentes medios de transmisión, es
relativamente simple, un bridge puede ser la piedra angular que soporte una red
híbrida.
Sin embargo, la
tecnología lógica para el mismo fin, puede ser tan compleja como la solución lo
requiera, considerando que siempre será mucho más avanzada que la solución
física.
Comentarios
Publicar un comentario