E- LEARNING
¿Qué es e-Learning?
Es una de facilidad de poder culminar con
En estos momentos, el
campo de la educación superior, de la educación de personas adultas, de la
formación en los ámbitos empresariales y de formación ocupacional, de las
enseñanzas medias, entre otros, ofertan sus cursos no sólo en las modalidades
tradicionales de aulas físicas, sino también a través de lo que se conoce como
aulas virtuales.
El e-learning se está
expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la
educación formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en la
formación a distancia.
Por ello, actualmente, la clásica concepción
del e-learning como educación a distancia tiene que ser matizada y redefinida
ya que el uso de los espacios y aulas virtuales también son empleados en las
diversas modalidades de educación presencial, como veremos más adelante.
CARACTERÍSTICAS
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o
semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera
presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de
personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
- Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación
- Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
- El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
- El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
- Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
- Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Lo característico del
e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a
través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la
interacción profesor-alumnos, así como las actividades de los estudiantes con
los materiales de aprendizaje.
1. Modelo de docencia
presencial con Internet: Este modelo representa el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso de las
aulas virtuales y otros recursos de Internet (como webs personales, blogs,
correo electrónico) por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar
el uso de Internet en su docencia. Consiste en plantear el aula virtual como un
anexo de la actividad docente tradicional. Es decir, el profesor no cambia ni
los espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de actividades
que plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de comunicación con los
mismos. El aula virtual en este modelo se convierte en un recurso más que tiene
el profesor a su alcance junto con los que ya dispone: pizarra, laboratorio,
seminario, o cañón de proyección multimedia.
2. Modelo de docencia
semipresencial: Este segundo modelo se caracteriza por la yuxtaposición o
mezcla entre procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se
desarrollan a distancia mediante el uso del ordenador.
3. Modelo de docencia a
distancia: El tercer modelo
representa la actualización de la modalidad clásica de educación a distancia,
pero desarrollada en entornos exclusivamente virtuales. Apenas se produce
contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la mayor parte
de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen lugar en el
marco del aula virtual.
TAREAS DE DIFERENTE TIPO
- Participar en foros de debate
- Leer y redactar de ensayos
- Realizar un diario personal
- Plantear y analizar casos prácticos
- Buscar información sobre un tema específico
- Crear una base de datos
- Elaborar proyectos en grupo
- Resolver de problemas y/o ejercicios
- Planificar y desarrollar una investigación
- Desarrollar trabajos colaborativos mediante wikis
- Realización de webquests y cazas del tesoro cuadro).
COMPONENTES DE UNA CLASE
VIRTUAL
- Guías de estudio y planes de trabajo
- Calendarios
- Presentaciones de módulos
- Materiales de estudio
- Direcciones electrónicas de referencia
- Biblioteca virtual
- Herramientas de comunicación: chats, foro debate, correo electrónico, tablón docente, grupos de trabajo
- Estadísticas de asistencia y rendimiento
- Herramientas de apoyo y evaluación
- Aplicativos para calificaciones
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